lunes, 6 de diciembre de 2010

SANTA CECILIA, por CELIA TOLEDO

Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia,fue una noble romana,convertida al cristianismo que, según la tradición, fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.
La Iglesia Católica, y la Ortodoxa,conmemoraran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia Católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos.

Sus atributos, son el órgano, el láud y las rosas.

En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.

LEYENDA:

Hacia la mitad del siglo V, aparecieron unas Actas de Santa Cecilia, en latín. Fueron utilizadas en los prefacios, de las misas del Sacramentarium Leoniaum. Según este texto, Cecilia habia sido una virgen de una familia romana, de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia.Sus padres le dieron en matrimonio a un noble pagano, Valerius (Valeriano). Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se habia retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella habia entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener cuidado de no violar su virginidad.

SANTA CECILIA Y LA MÚSICA.

Es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la música. La música, siempre tuvo un papel contadictorio en la interpretación de la leyenda de Cecilia. Como Cecilia rechazó los instrumentos para cantar a su Señor, se puede entender que para ella la música era algo que había que rechazar para abrazar la virtud.

En cambio desde finales del siglo XVI, Cecilia empezó a pintar un halo, se muestra cada vez más como un artista, menos frecuentemente sentada al órgano, y casi siempre ejecutando instrumentos mundanos.

MÚSICA DEDICADA A SANTA CECILIA.

Estas son algunas de las obras dedicadas a Santa Cecilia, entre otras muchas:

"Ode for St.Cecilia's day" de Georg Friedrich Händel.
"Himno a Santa Cecilia" de Benjamin Britten y letra de William H. Auden.
"Misa a Santa Cecilia" de Alessandro Scarlatti.

Celia Toledo Morente

No hay comentarios:

Publicar un comentario