viernes, 17 de diciembre de 2010

Santa Cecilia,por Mónica Vera.


SANTA CECILIA

Es la patrona de los músicos,aparte de la de los ciegos y poetas y su día es el 22 de noviembre.Vivió durante el siglo |||(nació el 22 de diciembre en Roma y murió en el 230,en Catania).

El órgano,el laúd y las rosas son su atributos.Se le han hecho canciones como ''Ode for St Cecilia´s day'' o ''Messe Solennelle de Sainte Cécile'' al igual que esculturas,pinturas como ''Santa Cecilia,san Valeriano y san Tiburcio, por Botticini'' y un poema llamado ''Die heilige Cäcilie oder die Gewalt der Musik''


LEYENDA:
Hacia la mitad del siglo V aparecieron unas Actas de santa Cecilia en latín.Fueron utilizadas en los prefacios de las misas del Sacramentarium Leonianum. Según este texto, Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia. Sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, Valeriano.Cecilia entregó su virginidad cuando se casaron.

Durante años la santa se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de roma.El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Santa Cecilia



Historia
La leyenda de Cecilia data aproximadamente de fines del siglo V, pero no se puede considerar como verídica ni fundada en documentos auténticos. Si se sabe con certeza que San Valeriano y San Tiburcio fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el "titulus Caeciliae". Por lo demás, no se sabe exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 y la mitad del siglo IV.



El Papa San Pascual I (817-824) trasladó las reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la Iglesia de Santa Cecilia en Transtévere. Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato. En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados.
La Iglesia Santa Cecilia en Trastevere, Roma, conserva una estatua de mármol de la santa del escultor Carlo Maderno. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderno, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua el escultor puso la siguiente inscripción: "He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi."
Sobre la incorruptibilidad del cuerpo de la Santa, el Cardenal Baronio, historiador y cardenal italiano, fue testigo ocular directo del prodigio. Sus palabras, descritas como llenas de emoción, santo asombro y sincera piedad, no dejan lugar a dudas sobre el hecho:

"Yo vi el arca, que se encerró en el sarcófago de mármol y dentro, el cuerpo venerable de Cecilia. A sus pies estaban los paños empapados en sangre, y aún podía distinguirse el color verde del vestido, tejido en seda y oro, a pesar de los destrozos que el tiempo había hecho en él. Podía verse, con admiración, que este cuerpo no estaba extendido como los de los muertos en sus tumbas. Estaba la castísima virgen recostada sobre el lado derecho, unidas sus rodillas con modestia, ofreciendo el aspecto de alguien que duerme, e inspirando tal respeto, que nadie se atrevió a levantar la túnica que cubría el cuerpo virginal. Sus brazos estaban extendidos en la dirección del cuerpo, y el rostro un poco inclinado hacia la tierra, como si quisiese guardar el secreto del último suspiro. Sentíamonos todos poseídos de una veneración inefable, y nos parecía como si el esposo vigilase el sueño de su esposa, repitiendo las palabras del Cantar: “No despertéis a la amada hasta que ella quiera".


Leyenda
Dice la historia que Cecilia consagró su virginidad a Dios. Sus padres la comprometieron en matrimonio con un jóven llamado Valeriano y el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Cecilia le dijo a Valeriano que ella habia hecho un voto de virginidad y lo convenció a convertirse y bautizarse en el cristianismo. El hermano de Valeriano, Tiburcio, también se bautizó. Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar los cadáveres de cristianos. Fueron arrestados y condenados a muerte por negarse adorar otros dioses y defender su fe en Cristo. En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Mientras la torturaban, ella cantaba. Como el martirio no funcionaba, le cortaron la cabeza.

Hecho por Noelia González Cano - 1ºB

sábado, 11 de diciembre de 2010

Santa CECILIA



Cecilia de Roma más conocida como santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al cristianismo ,fue martirizada por su fe entre 180 y 230.


La iglesia católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.


Nació el 22 de noviembre en Roma y falleció en 230 Catania.


Sus atributos son el órgano , el laúd y las rosas.


En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.




LEYENDA




Hacia la mitad del siglo V aparecieron unas Actas de santa Cecilia, en latín .


Fueron utilizadas en los prefacios de las misas del Sacramentarium Leonianum.


Según este texto, Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana de los Metelos.


Sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, Valerius (<<>>). Cuando, tras la celebracion del matrimonio , la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo ; por consiguiente, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad.


Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió junto a la tercera piedra miliaria de la Vía Apia dónde debía encontrarse con el papa Urbano I.




SANTA CECILIA Y LA MÚSICA


Es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la música. La música siempre tuvo un papel contradictorio en la interpretación de la leyenda de Cecilia. Como Cecilia rechazó los instrumentos para cantar a su Señor, se puede entender que para ella la música era algo que había que rechazar para abrazar la virtud.


(En cambio desde fines del siglo XVI, Cecilia empezó a pintar sin halo, se muestra cada vez más como una artista, menos frecuentemente sentada al órgano, y casi siempre ejecutando instrumentos mundanos.


MÚSICA DEDICADA A SANTA CECILIA


" Ode for St Cecilia's day" de Gerorg Friedrich händel.

" Messe solennelle de Sainte Cécile", de Charles Gounod.

"Cecilia, vergine romana" Arvo Pärt.

" Himno Plegaria a Santa Cecilia ( Valencia-España) " compuesto por Salvador Giner Vidal.

HECHO POR: ROCÍO GONZÁLEZ SERRANO 1º ESO B

martes, 7 de diciembre de 2010

Santa Cecilia, publicado por Sara Cantizano
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.


Leyenda:
Según las Actas de Santa Cecilia descubiertas hacia la mitad del siglo V, Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana, los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia. Sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, Valerius («Valeriano»). Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad. Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió junto a la tercera piedra miliaria de la Vía Apia donde debía encontrarse con el Papa Urbano I.
“Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba : haga el corazón mío y el cuerpo mío inmaculados y no confunda.

"Luego la propia Cecilia fue buscada por los funcionarios del refecto. Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo. El obispo Urbano la enterró en la catacumba de Calixto, donde se sepultaban los obispos y los confesores.

Pasaron más de mil años para que Cecilia se volviera Patrona de la Música. En el año 1594, el papa Gregorio XIII le otorgó oficialmente el nombramiento y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la cristiandad, con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, día que ha sido adoptado mundialmente como el Día de la Música.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SANTA CECILIA, por CELIA TOLEDO

Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia,fue una noble romana,convertida al cristianismo que, según la tradición, fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.
La Iglesia Católica, y la Ortodoxa,conmemoraran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia Católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos.

Sus atributos, son el órgano, el láud y las rosas.

En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.

LEYENDA:

Hacia la mitad del siglo V, aparecieron unas Actas de Santa Cecilia, en latín. Fueron utilizadas en los prefacios, de las misas del Sacramentarium Leoniaum. Según este texto, Cecilia habia sido una virgen de una familia romana, de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia.Sus padres le dieron en matrimonio a un noble pagano, Valerius (Valeriano). Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se habia retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella habia entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener cuidado de no violar su virginidad.

SANTA CECILIA Y LA MÚSICA.

Es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la música. La música, siempre tuvo un papel contadictorio en la interpretación de la leyenda de Cecilia. Como Cecilia rechazó los instrumentos para cantar a su Señor, se puede entender que para ella la música era algo que había que rechazar para abrazar la virtud.

En cambio desde finales del siglo XVI, Cecilia empezó a pintar un halo, se muestra cada vez más como un artista, menos frecuentemente sentada al órgano, y casi siempre ejecutando instrumentos mundanos.

MÚSICA DEDICADA A SANTA CECILIA.

Estas son algunas de las obras dedicadas a Santa Cecilia, entre otras muchas:

"Ode for St.Cecilia's day" de Georg Friedrich Händel.
"Himno a Santa Cecilia" de Benjamin Britten y letra de William H. Auden.
"Misa a Santa Cecilia" de Alessandro Scarlatti.

Celia Toledo Morente

lunes, 22 de noviembre de 2010

Santa Cecilia(Patrona De La Música).Echo Por:LauraGarciaGuerra.


El 22 de noviembre se celebra cada año el día le Sana Cecilia,patrona católica de los músicos,de los poetas y de los ciegos(no confundir con el Día Internaconal de la Música,que se celebra el 21 de junio).


Se die que Cecilia era una doncella muy modesta y virtuosa que demostraba un gran amor hacia Dios.A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún instrumeto musical,especialmente el órgano,la vihuela,instrumentos de cuerda o simplemente cantando,pero en realidad realidad que no existen documentos ni testimonios históricos que relaciones a Santa Cecilia con ningún instrumento musical.


Por este motivo,nadie sabe muy bien por qué Cecilia acabó siendo patrona de la música.Parece de todas formas,que ella rechazaba los instrumentos musicales porque no eran necesarios para cantar a Dios de manera virtuosa,pero así y todo,desde finales del sigo XVI se empezó a representar a esta santa como a una artista,transformando así la interpretación musical en sí en virtud.